lunes, 26 de agosto de 2013

Resolución de triángulos rectángulos


Existen infinidad de situaciones que se modelizan con  triángulos rectángulos:

Por ejemplo, vamos a determinar la longitud del cable (AB, hipotenusa) y la distancia desde el punto en el cual esta fijado el cable en el piso hasta el poste (AC, cateto adyacente al ángulo de 60°). Planteamos las tres razones trigonométricas principales y evaluamos cuál nos sirve:

Otro ejemplo. Supongamos que la altura de la torre BC = 50 m y que el observador se encuentra a una distancia AC = 80 m de la base de la torre (punto C). ¿Cuál es el ángulo de elevación?







¿Te animás con estas?








 AB = ?
















   x = ?








Un “truco” para medir la altura de una nube durante la noche consiste en proyectar un haz luminoso vertical que produce un lunar sobre ella. Supongamos que la marca se observa desde un punto a 135m de distancia y el ángulo de elevación  es 67° 40´. (El ángulo entre la horizontal y la línea visual se llama ángulo de elevación cuando hay que elevar la vista sobre la horizontal para dirigirla a un objeto). Calcula la altura h de la nube. 





En la agrimensura, a menudo hay que medir distancias horizontales, aun cuando el terreno no esté nivelado. Una forma de hacerlo es la siguiente: se mide la distancia cuesta abajo con la cinta del agrimensor, y la altura d  se mide observando el punto A al mismo nivel sobre el punto B, o se mide el ángulo a con un instrumento colocado en A. Supongamos que la distancia  L es 120 m y que el ángulo a es igual a   3° 25´. Calcula la medida horizontal H y la altura d.














h = ?













p = ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario